Plantas Medicinales y Fitoterapia

TEMARIO SOBRE PLANTAS MEDICINALES Y FITOTERAPIA

1.- Origen de las Plantas Medicinales y sus influencias en el mundo Moderno.
Origen de las diversas culturas que legaron a la humanidad sus incursiones en el mundo de las plantas medicinales y preparados herbales con fines terapéuticos.

2.- Bases teóricas de la Herbolaria y la dietética en MTCH.
Los herboristas Chinos consideran al alimento como fuente de salud, como elegir una dieta para lograr el equilibrio perdido.

3.-Teoria de las Cuatro Naturalezas.
Calor, Tibio, Frio, Fresco. Estas propiedades de las plantas nos indican sus efectos terapéuticos y las relaciones que provocan en el organismo.

4.-Teoria de los cinco sabores.
Por medio de la penta coordinación distinguimos cinco sabores en la naturaleza; Amargo, Dulce, Picante, Salado, Agrio. Armonización y síndromes asociados.

5.-Teoria de ascenso y descenso, profundización. La importancia de conocer a fondo los procesos de las fuerzas que rigen el Universo y su movimiento. Dichas fuerzas interactúan entre sí. Son Yin que repele a yin, Yang que repele a yang.

6.-Estudio de los principios activos de los productos de herbolaria. Diferentes hierbas con un mismo propósito, equilibrar y sanar. Distintas partes de una misma planta con efectos diferentes.

7.-Manejo de fórmulas y concepto de fórmulas. Método de preparación, proporción de diluciones y concentraciones de hierbas.

8.-Elementos de una fórmula. Las plantas se categorizan según su acción: Emperador, Ministro, Asistente, Embajadores.

9.-Contraindicaciones de los productos. Enunciado sobre hierbas que tienen contraindicaciones, las más importantes.

10.-Dosificación, posología y administración. Prácticas, preparación y dilución de diferentes plantas, forma de administración, diferentes patologías.

 

     

Instituto Argentino de Medicina Tradicional China

Alvear 1025, Rosario | (0341) 4211308 - 155409532 | contacto@iamtc.com.ar